Sin flota mercante Argentina pierde u$s 5.000 millones por año,Hay que volver a esa política aplicada por Peron,en la creación de la flota mercante beneficiando a la Argentina.

La política marítima del peronismo

La finalidad de la política marítima del peronismo era contribuir a crear la independencia económica de la nación y procurarse el necesario abastecimiento de materias primas, suministrando servicios nacionales de transporte al gran volumen del comercio internacional del país. Como esto no era siempre económicamente viable, especialmente en tiempos de dura competencia mundial, no podía dependerse, para el logro de dicha finalidad, exclusivamente de las empresas navieras particulares. En consecuencia, se prefirió la solución de crear en primer lugar una flota mercante propiedad del Estado (bajo Castillo). Como el país contaba con suficientes recursos, podía subsidiar operaciones antieconómicas y compensar las pérdidas con transacciones más provechosas. Además, los servicios de transporte se consideraban en la Argentina de utilidad pública, y su nacionalización fue la meta definitiva, y así se incluyó en los planes quinquenales de la nación el fomento de esos servicios, incluidos los navales. También se tuvo en cuenta la creación de nuevos astilleros para completar o ampliar la flota, según fuera necesario.11 Argentina hizo un esfuerzo especial para aumentar la capacidad refrigerada de sus barcos, a causa del predominio de exportaciones como las de carne, manteca, huevos y quesos. Los acuerdos navieros, equivalentes a un cártel, eran muy perjudiciales para nosotros en relación con el transporte de mercaderías que tan fácilmente se descomponen. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina dependía por completo de barcos refrigerados y de compañías navieras extranjeras. Esas compañías determinaban en parte la cantidad de artículos que el país había de producir, ya que la producción tenía que ajustarse al tonelaje que aquellos accedían a transportar. Desde la finalización de la guerra, la Argentina había tomado parte en varias conferencias navieras y como tal tenía un control mayor de las políticas de embarques relativas a sus exportaciones e importaciones.12 El gobierno peronista, además, no sólo se interesó en promover el tráfico comercial, sino en ejercer el control sobre las operaciones navieras del país. Como una ayuda más a la marina mercante, el gobierno decretó también que todas las mercaderías compradas y vendidas por reparticiones oficiales se transportaran en barcos estatales. Este y otros asuntos fueron causantes de que se acusara a la Argentina de discriminar a las compañías navieras extranjeras. Aunque de ellos pudiera haber resultado la discriminación, lo que primordialmente se buscaba era conseguir carga para los barcos argentinos antes de acudir a los servicios de barcos extranjeros.13 Esto condujo finalmente a fijar la meta política de que el 50% de todo el tráfico se hiciera en barcos argentinos construidos en el país. Para llegar a este resultado, la Argentina concertó muchos tratados con países extranjeros 8 estipulando que el 50% de las mercaderías intercambiadas se transportarían en barcos del país correspondiente. Aún así, la Argentina sólo transportó el 20% del total de su comercio exterior en barcos nacionales. No obstante, fomentó la instalación de astilleros capaces de construir grandes barcos para navegación de altura, y aunque el país no llegó a realizar su propósito de transportar el 50% de su tráfico internacional, triunfó en su política de ahorrar divisas extranjeras transportando la quinta parte de sus mercaderías en barcos nacionales.

Como decía Perón en un discurso en 1947:

“Solamente en fletes marítimos gastábamos 400 millones por año, porque carecíamos de flota propia; ahora que tenemos una flota de 1.200.000 toneladas, el importe de los fletes no irá a las compañías extranjeras sino a nuestras propias empresas. Si antes ustedes veían en el puerto 20 barcos extranjeros y uno solo con bandera argentina, ahora verán 20 barcos de nuestra bandera por cada uno de bandera extranjera”.15 El período 1947-1951 Durante esta etapa, el tonelaje de la marina mercante argentina creció tanto en cantidad como en calidad. Se incorporaron nuevas embarcaciones de ultramar, muchas de ellas con bodegas frigoríficas. Se reforzó el tráfico costero y se apuntaló la flota petrolera con un plan de construcciones que se cumplió en su totalidad. Además, se contó con modernos transatlánticos de pasajeros, algunos especialmente destinados al tráfico de inmigrantes. También se estructuró una firme política naviera, mediante la inclusión de cláusulas que aseguraban cargas a los barcos argentinos en los convenios comerciales con todos los países. La administración de la flota pasó a jurisdicción del Ministerio de Transporte y se nacionalizó la flota del poderoso grupo Dodero, mediante la ley 13.542 sancionada el 5 de agosto de l949.


8910 N°18 – J.Gonzalez Infran: Sin flota mercante Argentina pierde u$s 5.000 millones por año

Publicado el 02/06/2015

Julio González Infran, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina. ELMA, la flota mercante, como en todo negocio el rol del flete es una parte, sus costos, el negocio que pierde Argentina. La política en el mundo gremial.


internacional

Grandes gangster financieros,tremendos buitres que saquean con total impunidad en este mundo.

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La sociedad bancaria estadounidense Goldman Sachs y la multinacional anglo-holandesa Shell recibieron este 24 de enero el “Premio a la Vergüenza”, concedido por las organizaciones suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace”, en paralelo al Foro Económico Mundial de Davos.Al entregar este jueves el premio “Public Eye Awards” a las peores empresas del año, las dos ONG helvéticas denunciaron en la misma ciudad de Davos, “las agresiones contra los derechos humanos y los crímenes ambientales particularmente graves cometidos por las empresas irresponsables”.

Director ejecutivo de Goldman Sachs se convertirá en jefe de personal de SEC

 En la más reciente muestra de idas y venidas entre instituciones financieras de Wall Street y los organismos de contralor del gobierno encargados de supervisarlas, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) confirmó la reciente contratación de un director ejecutivo de Goldman Sachs como su jefe de personal. Con anterioridad a su labor en Goldman, Andrew “Buddy” Donohue estuvo al frente de la División de Gestión de Inversiones de la SEC, durante cuatro años que abarcaron la crisis financiera mundial.

 Cómo la Copa América detonó el mayor escándalo de corrupción de la FIFA
Fifa
De los 14 acusados, nueve son autoridades de la FIFA.

La llaman la fiesta del fútbol latinoamericano, pero para una treintena de dirigentes y empresarios ligados a este deporte, la Copa América se transformó en una pesadilla.

El miércoles la Fiscalía de EE.UU. hizo pública una investigación donde acusa formalmente a 14 personas –nueve autoridades de la FIFA y cinco empresarios o ejecutivos- de haber recibido o pactado sobornos por unos US$150 millones a cambio de derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos de fútbol y adjudicar sedes de campeonatos.

En un mediático despliegue, varias autoridades de la FIFA fueron arrestadas el miércoles en Zúrich.

Lea también: Cuáles son las acusaciones contra los directivos de la FIFA

Más de dos tercios del monto total de sobornos correspondían a pagos ilegales por los derechos de transmisión y publicidad de la Copa América.

Pelota
La Copa América se realiza cada cuatro años.

La Copa América es un torneo internacional que se realiza cada 4 años y reúne a las selecciones nacionales masculinas de fútbol más importantes de Sudamérica: las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además, suelen participar dos equipos invitados, generalmente México y EE.UU.

Y en junio de este año, Chile será sede del evento, cuyos derechos de difusión son hoy mirados bajo lupa.


  • Detectan cinco nuevos casos de infectados con el virus MERS en Corea del Sur
  • El Pentágono podría haber recibido muestras de ántrax vivo por error
  • Cinco muertos tras el desplome de una aeronave en México
  • Un caballo de Troya emprende una gira en España en protesta contra el TTIP
  • Seis heridos en un accidente del cortejo presidencial indio en Suecia
  • Argentina: Detienen al hijo del expresidente Carlos Menem en posesión de cocaína y armas
  • Guatemala: Enfrentamientos entre residentes locales y la policía
  • Medvédev promete una respuesta simétrica si la UE aprueba más sanciones antirrusas
  • Naufragio en China: rescatan milagrosamente a un joven que pasó 10 horas en el agua sin saber nadar
  • Foto: Un choque en una montaña rusa deja al menos 4 heridos graves en Reino Unido

  • Wikileaks: La UE planea invadir Libia bajo un pretexto humanitaria

    Los países europeos planean lanzar una intervención militar terrestre en Libia, han revelado los nuevos documentos filtrados por Wikileaks.

    Medios de comunicación, citando documentos desclasificados por el portal Wikileaks, informaron este jueves que el eventual operativo militar de la Unión Europea (UE) en Libia se llevará a cabo bajo el pretexto de impedir la llegada de inmigrantes sin papeles a los países del bloque y luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) activo en este país norteafricano.

    En el marco de una operación denominada Triton, explica el portal, las fuerzas europeas iniciarán sus operaciones en el mar Mediterráneo bajo la excusa de ofrecer ayuda humanitaria y luego entrarán en el territorio libio donde atacarán “las infraestructuras civiles para detener el flujo de migrantes”.

    Agregó que el objetivo explicito sería socorrer las embarcaciones con migrantes africanos a bordo, empero en realidad, las fuerzas europeas pretenden eliminar a los traficantes de personas para acabar con la raíz del problema de la llegada de indocumentados a las costas del viejo continente.

    El pasado 17 de mayo, el asesor del Gobierno libio Abdol Basit Harun declaró a la agencia británica de noticias BBC, que miembros del grupo takfirí Daesh viajan a Europa entre los refugiados libios que intentan cruzar el mar Mediterráneo, de ahí que la Policía europea no pueda distinguir entre un inmigrante corriente libio y un elemento de Daesh.

    Según ambos documentos filtrados, los Veintiocho dieron luz verde al referido plan el pasado 18 de mayo.

    La cifra creciente de refugiados libios que huyen de su patria por el crisis que ha empeorado con la presencia de Daesh, ha encendido la alarma de la UE por lo que el bloque intenta impedir ese flujo migratorio. Si bien, la instauración de un nuevo gobierno proccidental también podría figurar entre los objetivos de Europa para atacar Libia.

    Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en una entrevista con la BBC, cuya versión completa fue publicada el pasado 24 de abril, no descartó una intervención militar en Libia de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

    Y, el pasado 12 de marzo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no deshechó la posiblidad de una intervención militar de la Alianza Atlántica en Libia.

    Desde la invasión extranjera en Libia en 2011 y el posterior derrocamiento y asesinato del líder Muammar Al Gaddafi, este país está sumido en el caos político, con dos gobiernos y dos parlamentos, además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.

    Según un artículo publicado el pasado 16 de febrero por la agencia británica Sky News, citando a varios funcionarios británicos, la intervención militar del Reino Unido y sus aliados de la OTAN en Libia, que tenía supuestamente como objetivo restablecer la paz, solo ha hecho más inseguro el país y ha allanado el terreno para convertir este territorio en un bastión seguro para los terroristas.


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