Sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur,SIN ESCALAS DESE ISRAEL A BRASIL, ARGENTINA Y CHILE (PLAN ANDINIA),ISRAEL – CONTRAESPIONAJE Y REPRESIÓN. Notable documental israelí protagonizado por cinco ex jefes del Shin Beth,Las mentiras del INDEC (I): como esconde a Willy el desocupado, registrando empleo basura o calificándolo de inactivo.

Sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur

Son cientos de barcos de distintos países que realizan una extracción no regulada sobre el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La captura de un buque español que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino convirtió en noticia, una vez más, una realidad que los especialistas conocen desde hace años: cientos de barcos depredan de manera habitual los recursos del Atlántico Sur, aprovechando la falta de regulaciones y controles.

El navío Playa Pesmar Uno fue capturado por las fuerzas de seguridad navales argentinas el 4 de febrero, mientras pescaba sin autorización en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), cuyo límite está a 200 millas marinas (370 kilómetros) de la costa, dentro del espacio marítimo local designado aquí el mar Argentino.

La embarcación, que tenía en sus bodegas 320 toneladas de pescado fresco (merluza, abadejo, calamar y raya), fue trasladada con sus 34 tripulantes al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de donde fue liberada a fin de febrero, luego de pagar una multa de poco más de un millón de dólares.

“Las captura de este y de otros barcos son apenas la punta de un iceberg, de un problema muy grave. Hay cientos de barcos de distintos países que realizan una extracción no regulada sobre el límite de la ZEE. Aunque no tenemos datos, es evidente que realizan sobrepesca”, dijo Santiago Krapovickas, biólogo especialista en conservación que trabaja en Puerto Madryn, en la zona norte de la Patagonia.

De acuerdo a la Subsecretaría de Pesca, estos barcos son en su mayoría chinos, surcoreanos y españoles, que aprovechan la inexistencia de un ordenamiento pesquero regional fuera de la ZEE argentina y entonces no tienen limitaciones de captura, ni de temporada ni de zonas.

En ocasiones, sin embargo, cruzan el límite y entran en la ZEE, tal vez en busca de una mejor pesca, en un país con 5.000 kilómetros de frontera natural con el océano Atlántico, en su límite oriental.

Es allí cuando las fuerzas de seguridad marinas de Argentina pueden actuar y lo hacen, aun con las dificultades que le imponen la obsolescencia de sus barcos, algunos con más de 30 años de servicio.

El caso de mayor repercusión sucedió en marzo de 2016, cuando la Prefectura Naval   (policía marítima) informó que hundió con disparos y rescató a los tripulantes de un barco chino, después de que éste no atendiera reiterados avisos de detención.

“El final de la ZEE coincide con el borde de la plataforma continental Argentina. Allí el océano, por su profundidad y por las distintas corrientes marinas, tiene una gran cantidad de nutrientes y se genera un ecosistema muy rico, por lo que es muy fácil pescar, especialmente calamar Illex, especie muy requerida en el mercado internacional”, explicó Krapovickas.

Un problema conocido (que no merma)

El Estado argentino no actúa pero sabe dónde están esos barcos: desde 2012, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), los sigue a través de imágenes satelitales desde su sede en el puerto de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Parece una ciudad flotante. Más o menos en la latitud de 45 grados hay tanta actividad, que a veces parece que cubren una superficie más grande que la de Buenos Aires”, dijo el ingeniero informático Ezequiel Cozzolino, quien está a cargo del sistema satelital.

“Desde mediados de diciembre hasta junio del año siguiente suele haber entre 270 y 300 barcos en la zona. El 80 o 90 por ciento son buques poteros, que buscan únicamente calamar. Pescan de noche, porque al calamar lo atraen las luces artificiales”, explicó.

Sin embargo, el especialista en conservación marina Milko Schvartzman, que hace su propio seguimiento satelital, asegura que en algunas épocas hay más de 500 barcos. “Son altamente depredadores del calamar, que es uno de los pilares del ecosistema marino, porque sirve como alimento para otras especies”, sostuvo.

Schvartzman trabaja en un proyecto de protección del Atlántico Sur para Oceans 5, una organización vinculada a la fundación del actor estadounidense Leonardo Di Caprio. Esa organización ecologista ha denunciado que estos barcos no solo afectan el ambiente marino sino que también violan los derechos humanos, ya que en ocasiones someten a su tripulación a trabajo esclavo.

A pesar de la gravedad del problema, hoy no se conocen estudios sobre la forma en que estos barcos afectan la pesca legal en Argentina, que es una gran productora de divisas, porque la mayor parte se exporta. Lo que sí se sabe en cifras oficiales es que en 2017 ingresaron al país 1.978 millones de dólares por exportaciones de pescados y mariscos, contra 1.724 del año anterior.

Schvartzman fue uno de los activistas de organizaciones europeas que en diciembre  llegaron a la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Buenos Aires, para presionar públicamente con el objetivo de que se acordase la eliminación de los subsidios a la pesca nociva para el ambiente. De acuerdo a Schvartzman, “todos estos barcos que pescan en el límite de la ZEE están subsidiados por China, Corea del Sur o España u otros países que hace años colapsaron sus propios recursos pesqueros y, para mantener estas flotas activas, las mandan a pescar a otro lado”.

A pesar de ello, la OMC no tomó por ahora ninguna decisión sobre los subsidios a la pesca. “Fue India la que se opuso en Buenos Aires, cosa que es inentendible porque ese país también es víctima de este tipo de flotas pesqueras que saque los recursos”, indicó el especialista.

En Argentina, esta cuestión también preocupa a los empresarios pesqueros, algunos de los cuales formaron a fines del año pasado una ONG a la que bautizaron Organización para la Protección de los Recursos del Atlántico Sudoccidental (Opras).

“Nuestro objetivo es llegar a organismos internacionales para que se regule esta cuestión que tiene que ver con los recursos marinos, pero necesitamos un apoyo del gobierno argentino que hoy no tenemos”, dijo Alan Mackern, presidente de Estremar, una empresa pesquera de capital noruego con base en Ushuaia.

Mackern sostuvo que “no se puede permitir lo que está pasando. Los que pescamos dentro de la ZEE estamos sujetos a regulaciones estrictas y los que están en el límite no cumplen normas y vuelcan al mercado pescado y mariscos a precios más bajos, con lo que nos perjudican”.

Los empresarios de la industria pesquera, por su parte, también miran con preocupación el proyecto de ley que el gobierno argentino ha enviado al Congreso para crear áreas marinas protegidas, dentro de la ZEE.

“No hemos sido consultados. Pero la fauna marina, lógicamente, no conoce de límites, y nos inquieta que se pretenda prohibir la pesca dentro de las 200 millas y se terminen generando mayores recursos para los que pescan afuera”, cerró Mackern.

Fuente: IPShttps://www.foroambiental.net/sobreexplotacion-pesquera-atlantico-sur/


SIN ESCALAS DESE ISRAEL A BRASIL, ARGENTINA Y CHILE (PLAN ANDINIA)

La empresa latinomericana LATAM conectará vuelos directos entre Israel, Brasil, Argentina y Chile a partir de diciembre. La compañía renovará la actividad en esta ruta después de que El Al cerró su actividad hace años. 

LATAM se convertirá en la única aerolínea que opera una ruta directa entre América Latina e Israel. La nueva ruta conectará Santiago y Sao Paulo con Tel Aviv. La aerolínea recibirá subvenciones que ascienden a cientos de miles de dólares al año del Ministerio de Turismo de Israel, que considera a Brasil como un mercado potencial para el turismo a Israel. Las entradas de turistas de Brasil aumentaron un 90,66% en enero-febrero de 2018, en comparación con el período correspondiente en 2016, y un 9,33%, en comparación con el período correspondiente de 2017.

El Ministro de Turismo Yariv Levin dijo: “Abrir la ruta directa de Brasil a Israel (N de la R: o viceversa) en el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo y LATAM Airlines es un logro significativo y una continuación directa de la política que introduje para abrir nuevos mercados de turismo a Israel . Estoy convencido de que la nueva ruta, que creará una conexión directa entre Israel y América Latina por primera vez en muchos años, dará un impulso sustancial al auge del tráfico turístico de esta región a Israel. Además, la nueva ruta acortará el viaje de miles de israelíes que viajan a América Latina, y reducirá sustancialmente el costo de ir allí “.

El CEO de LATAM Airlines Brasil, Jerome Cadier, dijo: “Ninguna otra aerolínea conecta a América Latina con tantos vuelos y destinos. La nueva ruta a Tel Aviv también nos convertirá en la única aerolínea que volará directamente a Israel desde la región. Este es un servicio especial para pasajeros de América Latina. Turistas de Brasil, Argentina y Chile, por ejemplo, ahora podrán llegar a Israel (N de la R: o venir) fácilmente a través de la nueva ruta”. 

Yariv Levin, ministro de turismo de Israel dijo: “El lanzamiento de la ruta directa de Israel a Brasil y Chile es un logro importante. Creemos que la nueva ruta fortalecerá la cooperación entre Israel y América Latina y aumentará el flujo de turistas que viajan entre las dos regiones”.

LATAM es parte de la alianza Oneworld, que incluye a British Airways y tiene un centro en Sao Paulo. A partir del 12 de diciembre, habrá vuelos semanales de Santiago a Tel Aviv a través de Sao Paolo los lunes, miércoles y sábados. Los vuelos saldrán de Israel hacia Sao Paolo, y de allí a Santiago, los domingos, martes y jueves. LATAM dijo que el tiempo de vuelo desde Brasil a Israel sería de 11 horas y cinco minutos.

El Ministerio de Turismo señala que LATAM ha creado una red de vuelos de conexión que alimentarán este vuelo a Israel desde otros países, como Argentina, proporcionando así un impulso importante al tráfico turístico potencial de América Latina. 

LATAM fue fundada en 2012 a partir de una fusión entre dos líneas aéreas latinoamericanas veteranas: la aerolínea chilena LAN, fundada en 1929, y la aerolínea brasileña TAM, fundada en 1976. La compañía opera muchos vuelos desde América Latina a destinos en América del Norte, Europa, Australia, Asia del Este y Sudáfrica.

Una encuesta de turismo entrante realizada por el Ministerio de Turismo a mediados de 2017 muestra que los turistas brasileños que visitan Israel pasan un promedio de 10 noches en el país y gastan un promedio de $ 1.918 durante su visita. La encuesta también muestra que el 63.9% de los turistas brasileños que visitan Israel se describen a sí mismos como “cristianos”, y el 35.7% dice que su visita fue para fines de peregrinación.

El 25.9% de los turistas de Brasil están en el grupo de 45-54 años, seguido por el 18.5% en el grupo de edad de 25-34 años. Los lugares más populares entre los turistas brasileños son Jerusalén (82.6%), Tel Aviv (76.6%) y el Mar Muerto (58.9%).

44,000 turistas de Brasil visitaron Israel en 2015, 34.100 en 2016 y 54.800 en 2017.

Fuentes: Globes en línea/JTA Agencia Judía de Noticias

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ISRAEL – CONTRAESPIONAJE Y REPRESIÓN. Notable documental israelí protagonizado por cinco ex jefes del Shin Beth

Me sorprendió este documental israelí (en coproducción con Francia y Bélgica, estrenado en 2012) por su calidad. Lo encontré buscando material sobre el Shin Beth o Shabak, la contrainteligencia israelí que actúa en el interior del estado sionista y en los territorios ocupados. Lo hice todavía consternado e intrigado por la evidente participación en la voladura de la Embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo de 1992, 22 muertos) de la seguridad de la misma (Bitajon) a cargo del del Shin Beth, tal como creo haber demostrado fehacientemente en Caso Nisman: Secretos inconfesables (Punto de Encuentro). Me interesaba y me interesa dilucidar si tamaña felonía fue protagonizada por el servicio en sí o por una facción extremista infiltrada dentro de él (que llegaría a arropar al asesino del primer ministro Isaac Rabin 67 meses y medio después, luego del cual la derecha más cerril se hizo con el poder). El documental no me sirvió para avanzar un milímetro en este propósito porque ni siquiera menciona a los atentados perpetrados en Buenos Aires. Pero me atrajo por las mismas razones que en su momento lo hizo una obra de ficción ma non troppo, el excelente film Münich (2005) de Steven Spielberg, sobre el Mossad: el evidente maltrato que sufrió por parte del gobierno racista de Israel.

Soy consciente al proponer su visión en tiempos en los que las “fuerzas de defensa” israelíes masacran a los palestinos presos en esa cárcel a cielo abierto que es la Franja de Gaza y osan acercarse a la que antaño fue su patria y hoy son las fronteras del Estado de Israel, que se me criticara con el argumento de que nunca aparece en él la voz de las víctimas, crítica que ya se me ha hecho en ocasión de recomendar ver Münich. Pero insisto, y me parece con áun con mayor razón ya que cualquiera puede extraer sus propias conclusiones al comprobar como nada menos que cinco ex jefes del Shin Beth coinciden en apreciar que el gobierno israelí es de extrema derecha y lleva a Israel y a toda Palestina a la ruina.

Si alguien quiere saber con más detalle de que va el documental. Aqui tiene una extensa sinopsis de unos diez minutos:

A los que ya haya convencido de verlo completa, pueden hacerlo debajo (ofrezo dos enlaces). Y quienes quieran seguir leyendo acerca del mismo, pueden hacerlo a continuación: ofrezco una reseña y una entrevista con el director, Dror Moreh, y luego otros enlaces.

Los Guar­dia­nes de la Puertahttps:

THE GATE­KEE­PERS. Israel-Francia-Alemania-Bélgica. Un film de Dror Moreh  Bajo cual­quier ángulo que se lo ana­lice, este docu­men­tal es audaz, sor­pren­dente y abso­lu­ta­mente cau­ti­vante al refe­rirse a un tema álgido que preo­cupa a Israel, a sus veci­nos y al mundo entero. No … Continue readingLos Guar­dia­nes de la Puerta

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