El secreto familiar del Che Guevara: era primo de Ariel Sharon, según documentación USA,KAMALA HARRIS CELEBRA SU PAPEL EN LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS HIPOTECARIA. LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE,ROMPIENDO: IDF planea la invasión de Gaza en mayo, informe de censura de censura militar.

El secreto familiar del Che Guevara: era primo de Ariel Sharon, según documentación USA

Ernesto Che Guevara y Ariel  Sharon

Internacional
A. R. P.  (2/3/2013)
Cuarenta años después de la muerte del Che, los archivos norteamericanos permitieron  conocer aspectos inéditos de la biografía de Ernesto Che Guevara. Por ellos y el diario israelí Maariv sabemos ahora que era de ascendencia judía por vía materna.

En 1964,  su madre Celia, sintiendo próxima su muerte, reveló a su hijo la historia de su familia, escondida tanto tiempo. Celia nació en 1908 en Buenos Aires, de padre argentino, losDe la Serna, y madre inmigrante judía rusa. Hasta la edad de 18 años, Celia Sharon creció en el barrio judío del Once, recibiendo una educación  respetuosa de las tradiciones judías. A esa edad dejó a su familia para casarse con el doctor Ernesto Guevara Lynch, argentino y católico,  renunciando al  judaísmo e incluso a su apellido Sharon. Un año más tarde dio a luz a Ernesto.

La educación que recibieron el Che y sus hermanos y hermanas no permitía imaginar  que tenía una rama de antepasados judíos.

Celia oculto sus orígenes hasta un año antes de su muerte, cuando se lo dijo a su hijo Ernesto, quien de este modo se enteró del secreto familiar y de que en Israel tenía primos hermanos.  Celia le contó que  su hermano Samuel, 18 años mayor que ella había  emigrado desde Rusia a lo que era entonces el protectorado británico de Palestina.

En el año 1965  aprovechó un viaje  al  Próximo Oriente para tratar de conocer a sus familiares maternos, los Sharon. Llegó a  la República Árabe Unida, en febrero, pasando una semana, hasta el 24. El 1° de marzo reapareció en El Cairo. ¿Dónde estuvo Ernesto Che Guevara, comandante y ministro cubano y presidente del Banco Nacional de Cuba en la semana  entre el 24 de febrero y el 1 de marzo?

En 2007, la CIA reveló el contenido de algunos archivos referentes al Che, en uno de los cuales  donde se dice que el 24 de febrero Guevara salió de Egipto y se embarcó hacia Chipre, pasando desde allí a Israel. Llegó de incógnito a Tel Aviv con el  propósito de encontrar y establecer relaciones personales  con la familia de su tío Samuel, descubriendo  que tenía un  primo hermano de su misma edad: se trataba del general Ariel Sharon, comandante de la Primera División Blindada del ejército.

No hace mucho tiempo el periódico israelí Maariv publicó un reportaje afirmando que el argentino Ernesto Che Guevara y el ex primer ministro israelí Sharon eran primos. Celia de la Serna era “de hecho, una rusa judía que había huido de los pogroms. Su apellido era Sheinerman, hermana menor de Samuel Sheinerman, el padre de Ariel Sharon, quien emigró a Palestina a principios del siglo XX”.

No tengo más datos, ni la posibilidad de  precisar cual es la versión exacta de las diferencias que se observan entre el informe  de los archivos estadounidenses y lo publicado en Maariv.

https://espacioseuropeos.com/2013/03/el-secreto-familiar-del-che-guevara-era-primo-de-ariel-sharon-segun-documentacion-usa/


KAMALA HARRIS CELEBRA SU PAPEL EN LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS HIPOTECARIA. LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE.

La senadora Kamala Harris, demócrata de California y candidata a la presidencia de 2020, habla durante una parada de campaña en Ankeny, Iowa, EE. UU., El sábado 23 de febrero de 2019. Harris es una de las seis mujeres que se postulan para la nominación demócrata y se convierten en la primera mujer. Para ocupar el puesto más alto de la nación.  Fotógrafo: Daniel Acker / Bloomberg a través de Getty Images

La senadora Kamala Harris habla durante una parada de campaña en Ankeny, Iowa, el 23 de febrero de 2019. Foto: Daniel Acker / Bloomberg a través de Getty Images

CASI TODOS LOS principales funcionarios demócratas involucrados en responder a la crisis de ejecuciones hipotecarias durante los años de Obama hicieron un trabajo terriblemente imperdonable. Así es como terminamos con 10 millones de familias que perdieron sus hogares, un desastre sin precedentes que afectó a todos los rincones de Estados Unidos y provocó la reacción populista que estamos viviendo hoy.

No hay un individuo en particular que se distinga y culpe por el fracaso del partido, y eso no es lo que está haciendo esta historia. El papel de Kamala Harris en el asunto no fue más o menos trágico que el de cualquier otro. Pero ahora que se está postulando a la presidencia, Harris no solo está eludiendo la responsabilidad por su parte en el fracaso, sino que lo reclama como un éxito absoluto. Esa afirmación no resiste un momento de escrutinio.

“Fuimos tras los cinco bancos más grandes de los Estados Unidos. Ganamos $ 20 mil millones juntos “,  dijo Harris en su discurso inicial de campaña en Oakland, California. Ella ha  destacado el  acuerdo por años como un ejemplo de su historial de tomar poderosos intereses.

Harris se refiere al acuerdo hipotecario nacional, un acuerdo masivo con Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup y Ally Bank (anteriormente conocido como GMAC) en 2012, cuando se desempeñó como fiscal general de California. Y ese acuerdo se entiende mejor como un segundo rescate bancario, protegiendo a los estafadores hipotecarios legalmente expuestos y haciendo poco para evitar los desalojos. De hecho, más familias perdieron sus hogares como resultado de transacciones facilitadas por el acuerdo hipotecario nacional que aquellas que obtuvieron una modificación de préstamo sostenible para salvarlas.

La equiparación de un acuerdo sin dientes con una pena suficiente para el fraude penal establece una base de referencia escasa para lo que constituye un castigo, asegurando virtualmente los delitos subsiguientes. Si alguna vez desmantelamos un sistema que ofrece un conjunto de leyes para los poderosos y otro para todos los demás, debemos ser honestos acerca de las evidentes deficiencias del pasado. Harris a menudo usa la frase “hablemos esa verdad” como un claro en los discursos. Bueno, digamos algo de verdad sobre la liquidación de la hipoteca nacional.

Primero entendamos de qué se trataba el acuerdo. Durante el período previo a la burbuja inmobiliaria, los bancos adquirieron miles de hipotecas de alto riesgo y las convirtieron en valores. Crearon fideicomisos como depósitos de las hipotecas, con bonos que fluyen hacia los inversores de todo el mundo. Todo esto produjo una demanda explosiva de nuevas hipotecas, enganchando a millones más con deudas de alto riesgo e inflando la burbuja que luego explotó.

Gobernados principalmente bajo la ley del estado de Nueva York, los fideicomisos tenían que recibir las hipotecas antes de una fecha de cierre estipulada, sin un período de gracia después del hecho. Pero los bancos simplemente no ejecutaron las transferencias, rompiendo la cadena de propiedad de prácticamente todas las hipotecas bursatilizadas en los años de burbuja de la vivienda. Como resultado, los valores respaldados por hipotecas fueron respaldados por nada.

Cuando el colapso de la burbuja dio paso a una avalancha de impagos de hipotecas, los administradores del fideicomiso carecían de la autoridad legal para ejecutar la hipoteca. En una  limpieza a escala industrial , los bufetes de abogados, las compañías de servicios hipotecarios y  los subcontratistas de terceros fabricaron, falsificaron y actualizaron documentos en papel sobre las bursatilizaciones fallidas.

Este encubrimiento no fue infalible, y el caos posterior (ejecuciones hipotecarias en  casas sin hipoteca , ejecuciones hipotecarias en personas que  nunca faltaron a un pago y varias compañías que buscaban una  ejecución hipotecaria en la misma propiedad  ) reveló la fractura de un sistema de registros de propiedad que había servido América bien desde la década de 1630. Las compañías hipotecarias también fueron sorprendidas  acumulando aranceles ilegales , empujando a los clientes a la ejecución hipotecaria y  mintiendo a los prestatarios que buscaban modificaciones de préstamos. Eventualmente, esta montaña de evidencia falsa y fraude irrumpió en la vista pública. Para el otoño de 2010, las compañías hipotecarias líderes en Estados Unidos dejaron de excluir a las personas, porque ya no podían hacerlo legalmente.

Las apuestas no podrían haber sido más altas. Al parecer, se corrompieron billones de dólares en hipotecas titulizadas; Las compañías de seguros de títulos se  negaban a asegurarlos hasta que se resolviera el problema. Siguiendo la ley, estos préstamos habrían aniquilado a la mayoría de los principales bancos en los Estados Unidos. Los encargados de hacer cumplir la ley tuvieron el apalancamiento necesario para poner fin a la crisis de ejecuciones hipotecarias al asignar las pérdidas del accidente de manera equitativa, mientras castigaban a los responsables para evitar que el fraude y el abuso rutinarios volvieran a ocurrir.

Estas opciones no eran solo fantasías salvajes. La entonces presidenta de Federal Deposit Insurance Corp, Sheila Bair, redactó una propuesta en el momento de liquidar todas las hipotecas morosas a su valor actual y permitir que los propietarios de viviendas y los bancos participen al alza cuando se recuperen los precios. Los fiscales con experiencia como Bill Black, quien ayudó a encarcelar a casi mil ejecutivos de bancos tras el escándalo de ahorros y préstamos, estaban ideando métodos para responsabilizar a los actores de la crisis financiera. Un grupo de defensores de la vivienda, analistas expertos, víctimas de ejecuciones hipotecarias y abogados defensores exigían resoluciones tan significativas y suplicaban a Harris y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se unieran a ellos.

Pero en ese momento crucial, nadie se molestó en investigar la amplitud del fraude y cuántos se vieron afectados, en lugar de pasar directamente a negociar qué facsímil de una multa sería tolerable para los bancos. Se formó un grupo de trabajo de fraude de ejecuciones hipotecarias en 50 estados para ser el vehículo para limpiar todo esto y hacer que el sistema vuelva a funcionar.

Harris no estaba en el cargo cuando comenzaron las negociaciones en el otoño de 2010, y aunque nominalmente se unió al comité ejecutivo del grupo de trabajo después de su elección como fiscal general de California, durante los primeros meses en el cargo permaneció relativamente callada al respecto. Ella no fue la primera procuradora general que rompió con la investigación; Eric Schneiderman de Nueva York y otros cinco demócratas llegaron primero, y Schneiderman lideró la resistencia en gran parte.

Se formó una coalición llamada Californians for a Fair Settlement (con la ayuda de Schneiderman) para separar a Harris de las negociaciones. Atascaron las líneas telefónicas de la oficina con las llamadas de los constituyentes y, finalmente, lograron que Gavin Newsom, en el momento en que el mayor rival potencial de Harris en la política estatal,  firmara una carta para oponerse al acuerdo emergente. (Desde entonces, Newsom ha  respaldado la candidatura presidencial de Harris; los dos consultores comparten la campaña.) Un mes de persistente presión popular y los desafíos a su avance político llevaron a la ruptura dramática de Harris  con las conversaciones , después de un día con banqueros tratando de rescatarlos.

Cuando Harris se retiró en septiembre de 2011, el acuerdo que estaba siendo discutido por el grupo de trabajo con cinco bancos fue por  alrededor de $ 20 mil millones ; El acuerdo final, al que volvió en febrero de 2012, totalizó $ 25 mil millones. La Casa Blanca de Obama, que quiso tomar medidas contra los bancos en un año electoral, ejerció una presión extrema sobre los fiscales generales disidentes y logró que se trasladaran por una miseria relativa. E incluso este número principal exageradamente exagera la multa para los bancos y el beneficio para los propietarios.

El acuerdo hipotecario nacional solo incluyó $ 5 mil millones en dólares reales reales: $ 3,5 mil millones para los estados y otros $ 1,5 mil millones en cheques de “perdón que perdió ilegalmente su casa” para las víctimas de ejecuciones hipotecarias. Los cheques totalizaron $ 1,480 cada uno,  apenas un mes de alquiler en California. En cuanto al alivio estatal, Harris y sus compañeros negociadores nunca ordenaron que el dinero se destinara a ayudar a los propietarios de viviendas. Así que, como muchos otros, el gobernador de California, Jerry Brown,  robó la mayor parte de los $ 410 millones del estado para llenar los huecos en el presupuesto. Años más tarde, los litigantes privados demandaron al estado por robar el fondo del acuerdo y  ganaron , pero el estado todavía tiene que devolver el dinero, años después de haber podido hacer mucho bien.

Cuando Harris habla de cómo ella “ganó $ 20 mil millones” para el estado, no se está refiriendo a esas provisiones de dólares. Ella se refiere a la porción de alivio para el consumidor del acuerdo, que fueron créditos otorgados a los bancos por ayudar a los propietarios de viviendas en dificultades con sus hipotecas. Los créditos fueron más bajos que la cifra bruta en dólares, pero Harris siempre destaca el número más alto. Además, los bancos podrían modificar los préstamos que atendieron en nombre de los inversionistas, que recibieron el golpe real. Esto significa que los bancos pagaron gran parte de su multa con el dinero de otras personas.

De los  $ 20 mil millones que Harris ofreció, casi la mitad, $ 9,5 mil millones, llegaron en forma de ventas cortas, en las que los propietarios venden sus propiedades por debajo del saldo de la hipoteca sin tener que compensar la diferencia. Eso puede ser útil para el puntaje crediticio de alguien, pero da como resultado la pérdida de la vivienda, la intención opuesta exacta del acuerdo. Y debido a que California es un estado “sin recurso”, los prestamistas no pueden obtener saldos hipotecarios de los prestatarios después de la venta de una casa de todos modos.

En 2013, la predecesora de Harris, la senadora Barbara Boxer,  obtuvo una decisión del Servicio de Impuestos Internos según la  cual el perdón de las ventas en corto en California no representaba un valor material para los prestatarios. En otras palabras, este supuesto “regalo” para los propietarios de viviendas del asentamiento de Harris ascendió a $ 0.00.

Otros $ 4.7 mil millones de ayuda en California implicaron el perdón de segundas hipotecas como las líneas de crédito hipotecario, que estaban profundamente atrasadas y ” esencialmente muertas “, según expertos en hipotecas. Ese perdón no impidió que los prestamistas buscaran una ejecución hipotecaria en las mismas familias sobre sus hipotecas primarias. Y los bancos obtenían crédito de su total por algo que habrían tenido que hacer de todos modos: cancelar una deuda que nunca se cobraría.

Así que más del 70 por ciento del acuerdo de Harris de $ 20 mil millones eliminó a las personas de sus hogares o canceló la deuda irrecuperable. Un poco menos de 33,000 familias de California obtuvieron reducciones de capital en sus hipotecas primarias, el tipo de alivio más sostenible.

Lamentablemente, California se distinguió mejor que el resto del país. A nivel nacional, mientras los arquitectos del asentamiento prometieron 1 millón de reducciones de capital, solo 83,000 los recibieron . Conjunto contra los millones de ejecuciones hipotecarias en este período, para llamarlo una caída en el cubo es generoso. Y elogiar a Harris por hacer lo mejor de un trato vergonzoso es un elogio de verdad.

Harris ha notado una tensión entre exigir el castigo adecuado para los delitos hipotecarios y brindar un rápido alivio a los propietarios de viviendas. Pero pasaron casi 16 meses entre el inicio de la “investigación” de los 50 estados y el acuerdo, y nada de ese tiempo se dedicó realmente a investigar. El alivio real para los propietarios fue totalmente inadecuado.

Para los bancos, el acuerdo fue motivo de celebración. A pesar de estar atrapados en una letanía de abusos, pagaron su pena ya sea utilizando el dinero de otras personas o realizando funciones de rutina. El impacto real apenas hizo mella en sus ganancias. Y obtuvieron una amplia liberación de la fiscalía, dejando atrás su intensa exposición legal.

No hace falta decir que ningún ejecutivo bancario fue a la cárcel por estos delitos. A cambio de aceptar el acuerdo, Schneiderman copresidió un grupo de trabajo federal-estatal sobrevalorado que supuestamente serviría como el verdadero vehículo para la responsabilidad criminal. (Harris también quería el concierto, pero Schneiderman la maniobró para obtener la posición.) El equipo de trabajo terminó siendo un  depósito para los casos existentes , sin emitir  citaciones criminales y simplemente asegurando  asentamientos más débiles .

Harris inició una “fuerza de huelga hipotecaria” para procesar a individuos, pero solo  trajo un puñado de casos , y los que su campaña promociona como  triunfos fueron contra las estafas de “rescate de ejecución hipotecaria”, no a los banqueros que maniobraron a los propietarios de viviendas para obtener una ejecución hipotecaria en el primer lugar. Harris dejó pasar la oportunidad de acusar al OneWest Bank, luego presidido por el actual Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con lo que sus propios investigadores llamaron ” mala conducta generalizada ” en los casos de ejecuciones hipotecarias estatales.

En general, el acuerdo hipotecario nacional fue una plaga para este país, una oportunidad trágica perdida para reequilibrar la carga injusta que se impone a los propietarios por una crisis financiera que no causaron. Los arquitectos del asentamiento deberían sentirse avergonzados por la sola mención de ello. Si esto es lo que defendemos como justicia, entonces no tenemos ninguna.

Seguramente Harris debe tener mejores cosas en su registro para hablar. Fue la autora de la  Declaración de Derechos de los Propietarios de Viviendas de California , que brindó a los prestatarios más protecciones contra las ejecuciones hipotecarias, aunque los abogados han cuestionado su aplicación irregular (una importante compañía hipotecaria  nunca había oído hablar de la Declaración de Derechos de los Propietarios, años después de su aprobación). Y sí contrató a una  supervisora ​​de asentamientos agresiva , Katie Porter, que se involucró personalmente en los casos y brindó mejores resultados para los propietarios; Porter es ahora miembro del Congreso por primera vez.

Pero Harris se elogia específicamente por el acuerdo hipotecario nacional, y eso es simplemente espantoso. Dejar que los bancos más grandes de Estados Unidos se salgan con la suya con el mayor fraude al consumidor en la historia de Estados Unidos no es nada que celebrar. Es más merecedor de una disculpa, por abandonar a los estadounidenses vulnerables en su momento de necesidad y dañar la noble causa de la justicia igualitaria bajo la ley.

https://theintercept.com/2019/03/13/kamala-harris-mortage-crisis/


ROMPIENDO: IDF planea la invasión de Gaza en mayo, informe de censura de censura militar

.חשיפה: צהВל מתכונן למלחמה בעזה בחודש מאי. הכתבה צונזרה עVOי הצנזורה הצבאית
حصري: الجيش الاسرائيلي يستعد لشن حرب على غزة في شهر مايو

idf planea la invasión de gaza 2019

sábado pasado, Ynet publicó un informe detallado de los planes de guerra de las FDI contra Gaza, Hamas: el reloj está en marcha (en hebreo). El artículo de Ron Ben Yishai, conocido como un devoto reportero / taquígrafo militar, relata que el nuevo jefe de personal del ejército, Aviv Kochavi, preparó sus fuerzas para una invasión total (la historia original usa el término “gran batalla”) de Gaza hacia finales de mayo. Convenientemente, el asalto se cronometraría por un mes después de las elecciones nacionales, justo después del Día de la Independencia, y ofrecería opciones a cualquiera de los vencedores de la elección, Netanyahu o Benny Gantz.

Pero algo extraño sucedió en el camino a internet: el censor de las FDI eliminó el artículo original de los elementos que identificaban cuándo era probable el ataque. En lugar de la fecha específica del mes de mayo posterior al Día de la Independencia, la versión censurada habla de “el comienzo del verano”. A continuación se incluyen algunas citas y un resumen del artículo original sin censura, que he cargado como documento de Word.. Incluí especialmente citas para que pueda tener una idea de la absoluta condescendencia de los medios israelíes y sus fuentes militares hacia Hamas.

aviv kochavi

El teniente general Aviv Kochavi, jefe de personal de las FDI, agitándose por el nuevo ataque terrestre en Gaza

… Los planes de combate de las FDI para Gaza se han actualizado y después de la formación de un nuevo gobierno, la recomendación [del ejército] a Netanyahu o Gantz será actuar rápidamente para poner fin a la guerra de desgaste. Pero esto no sucederá hasta mayo .

Después de informar que dos jóvenes palestinos fueron asesinados ayer por francotiradores israelíes en la valla impuesta por Israel, Ben Yishai agrega un pasaje que no podía gotear con más condescendencia:

Hamas sigue desperdiciando, sin costo alguno [para sí mismo], el capital humano que está a su disposición en el marco de una estrategia de burlas que no le ofrece ningún beneficio real [a los palestinos]. En unos pocos meses, después de las elecciones israelíes, es probable que todo explote en su cara.

El artículo continúa, que el jefe de estado mayor de las FDI le ha dicho a sus comandantes que la próxima fase de combate contra Hamas traerá una escalada en el enfoque del ejército hacia la Gran Marcha del Retorno, y el actual número de víctimas no solo afectará a las víctimas palestinas sino a en la reputación mundial de Israel. Cabe señalar que el fiscal general de la Corte Penal Internacional advirtió específicamente a Israel que está revisando pruebas de posibles crímenes de guerra de las FDI relacionados con la respuesta asesina de Israel a las protestas en Gaza.

El ejército está cansado de su postura reactiva que ofrece pocas opciones para responder a las provocaciones de Hamas. Los esfuerzos de mediación de Egipto tampoco han dado resultados esperados. Más importante aún, el liderazgo político israelí ha excluido una de las propuestas del ejército para reducir el conflicto en Gaza: un importante esfuerzo de reconstrucción destinado a ofrecer a los habitantes de Gaza nuevas opciones para el empleo y la mejora de su nivel de vida. La idea detrás de esta propuesta es que los palestinos no estarán dispuestos a sacrificar estos beneficios económicos para protestar más, si se los ofrecen.

Si este enfoque funcionaría o no (lo dudo mucho que lo haga a largo plazo), es un retorno al enfoque en bancarrota de las negociaciones de paz anteriores entre la administración de Obama, la Autoridad Palestina e Israel, que sustituyó los beneficios económicos por derechos políticos genuinos. .

Las FDI culpan (convenientemente, pero quizás de manera veraz) a Mahmoud Abbas por negarse a cooperar con los esfuerzos de mediación egipcios para negociar una reconciliación entre Fatah y Hamas; y por su negativa a permitir una reducción de las dificultades económicas en Gaza. La opinión de este último es que solo la penuria puede obligar a los palestinos a someterse a su voluntad. Y si se niegan, según Abbas siente, todos pueden irse al infierno.

Además, el gobierno de extrema derecha de Israel se negó a aprobar dicho plan de reconstrucción porque (supuestamente) Hamas se negó a ofrecer nada a cambio en el corto plazo. Así, el enfoque actual surgió no de una elección deliberada, sino de un esfuerzo por manejar la crisis, en lugar de resolverla. Según Ben Yishai, las víctimas de esta política son los residentes del sur que se enfrentan diariamente a las sirenas de los ataques aéreos y pasan días enteros en refugios antiaéreos.

Reflexionando sobre la perspectiva de los partidarios de la línea dura israelí, el reportero de Ynet dice que asesinar a 250 habitantes de Gaza y mutilar a otros mil que participan en lo que él llama la “Marcha de la locura”, es una “respuesta restringida, mesurada y, a veces, débil a las provocaciones de Hamas”. Solo puedes imaginar lo que sería una respuesta desenfrenada a los globos y los habitantes de Gaza desarmados que agitan banderas en una cerca.

En un combate de la nobleza obligada , Ben Yishai ofrece simpatía por los 250 muertos de Gaza y miles de mutilados por las balas de francotiradores de las FDI. Por supuesto, culpa a Hamas por su sufrimiento, como si el movimiento islamista tuviera que ponerles armas en la cabeza para obligarlos a protestar frente a las armas del ejército. El reportero señala que a pesar de estos sacrificios humanos, Hamas no ha logrado disminuir su crisis económica y su aislamiento (como si le quedaran otras opciones, imagínese culpar a un hombre hambriento por no comer cuando no queda nada por comer).

Desde la perspectiva de las FDI, la opción ideal sería la mediación egipcia. Pero estos esfuerzos pueden haber sido fatalmente heridos por los cohetes lanzados contra Israel, uno de los cuales destruyó por primera vez una casa al norte de Tel Aviv, en un desarrollo que seguramente debe preocupar a los analistas militares. ( Nota : este artículo se publicó antes de que entrara en vigencia el inestable alto el fuego, que fue negociado por Egipto).

Las FDI además culpan a Hamas por no ofrecer nada sustancial a cambio de que Egipto e Israel aflojen el sitio y permitan un retorno a algo que se asemeja a una actividad comercial normal. Yihya Sinwar, el líder de Hamas hasta ahora se ha negado a impedir que los habitantes de Gaza continúen con las protestas de la Marcha del Retorno “violentas” semanales (así las llama). Israel se queja de que todo lo que ofrecerá es una disminución gradual de las protestas que dependen de que Israel, los egipcios y los qataríes cumplan con sus obligaciones de mejorar las condiciones económicas. ¡Imagina eso! Un hombre que ha sido robado a punta de pistola varias veces por un ladrón y se niega a hablar con él hasta que el ladrón demuestre que está desarmado. ¡El nervio de él!

También es bastante rico que Israel se queje de haber ofrecido a Hamas construir un nuevo puerto en Gaza a cambio de un “avance” en las negociaciones que involucran el regreso de los cuerpos de soldados israelíes muertos durante la Operación Borde Protector y la liberación de los israelíes que ingresaron a Gaza. y fueron detenidos allí. Una vez más, no hay razón para que Hamas confíe en las promesas israelíes de hacer nada que beneficie a Gaza, porque tampoco renuncia a tales promesas poco después de cumplirlas; o destruye cualquier infraestructura que pudiera haber construido, durante la próxima invasión israelí. Además, el único interés de Hamas es el intercambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel por los cuerpos y cautivos que posee. Preferiría mucho más que un prisionero vivo liberado en lugar de un nuevo y brillante muelle, que los F-16 destruirán en cuestión de minutos cuando sea conveniente para los propósitos de Israel.

Al parecer, Israel también está desconcertado por la negativa de Hamas a permitir que Israel supervise todo el comercio que entra y sale del puerto. Imagínese que, como condición para poner fin a la guerra de 1812, Canadá había exigido que se le permitiera controlar y aprobar toda la carga y el comercio en el puerto de Nueva York. Eso habría pasado bien, estoy seguro.

Toda esta frustración israelí se ve agravada por la creencia de que Hamas no solo se beneficia de la guerra de desgaste, sino que cree, basándose en las declaraciones hechas por los políticos israelíes y los medios de comunicación, que es poco probable que el ejército realice un asalto a gran escala contra el enclave en el corto plazo, y aún menos probable que monte una invasión terrestre.

Hamas ha descuidado, dice Ben Yishai, tener en cuenta una nueva estrategia diseñada por el ejército, que se presentará al próximo gobierno para su aprobación. Estos planes se han actualizado y ajustado recientemente para garantizar el logro de objetivos estratégicos más ambiciosos. El objetivo final es quitarle la iniciativa a Hamas y poner fin a la guerra de desgaste emprendida por los manifestantes palestinos que ponen sus cuerpos en peligro cada semana.

Tarde o temprano, según cree el ejército, vendrá una provocación de algún tipo que requerirá que las Fuerzas de Defensa de Israel armen una gran ofensiva terrestre para silenciar los cohetes. La ironía, por supuesto, es que en 2014 Israel invadió Gaza usando exactamente el mismo razonamiento y las únicas razones por las que se silenciaron los cohetes fue un alto el fuego negociado. Debido a que Israel se niega a permitir un regreso completo a la vida normal en Gaza, Hamas tiene poca motivación para poner fin a esta amenaza.

El reportero afirma que debido a que es probable que tales hostilidades arrastren a los residentes del norte de Israel al conflicto (como lo demuestra la casa destruida cerca de Kfar Saba), las FDI creen que es fundamental aprovechar el momento más conveniente para Israel. Por lo tanto, el mejor momento para atacar sería más temprano que tarde (el informe no deja claro por qué un ataque ahora sería menos perjudicial para quienes viven en el norte de Israel).

De alguna manera es “tranquilizador” que Ben Yishai advierta que la única “moderación” que se debe tener en cuenta es que las FDI deben actuar de una manera que no “pierda la legitimidad internacional de Israel a través del uso de la fuerza en su propia defensa”. Solo el sonido de esa oración me tranquiliza, ¿no te tranquiliza?

Es necesario un ataque, por lo que el artículo continúa, independientemente de si el objetivo es el cambio de régimen en Gaza en colaboración con Mahmoud Abbas (o sin él); y si el próximo gobierno en asociación con la administración de Trump diseñará o no una iniciativa internacional para reconstruir Gaza y su infraestructura que, a su vez, llevará a la estabilidad a largo plazo.

Nuevamente escuchan en este pensamiento un retorno a la mentalidad de “es la economía, la estupidez”, que tan completamente (y deliberadamente) comprende los problemas fundamentales que se plantean a los palestinos.

En cuanto al momento de la próxima invasión de Gaza, Ben Yishai declara que ningún gobierno israelí se atrevería a incomodar a sus ciudadanos al obligarlos a pasar seders de Pascua en refugios antiaéreos. Por lo tanto, el período del Día de la Independencia a fines de mayo debería ser el momento perfecto para que el nuevo gobierno demuestre que está preparado para enfrentar el problema de Gaza. Si fuera un ciudadano de Gaza, estaría preparado para lo peor en las próximas ocho semanas.

Por supuesto, todo esto se basa en una fuga de una fuente IDF. En otras palabras, esto es lo que el ejército ha planeado. Los políticos que lideran el próximo gobierno tendrán sus propios pensamientos sobre esto. Pueden o no aprobar tal invasión. Sin embargo, solo el hecho de que las FDI estén presionando para un ataque total en Gaza nos da a aquellos de nosotros que nos oponemos a esta carnicería sin sentido una gran pausa.

https://www.richardsilverstein.com/2019/03/26/breaking-idf-plans-gaza-invasion-in-may-military-censor-squelches-report/

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